
Éxito del concierto “Sones de Caballería” en un Calderón lleno hasta la bandera
El Teatro Calderón de Valladolid se convirtió este domingo en el escenario de un concierto extraordinario con motivo del 175 aniversario de la Academia de Caballería. Bajo el título “Sones de Caballería”, la cita reunió a la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real junto con la Banda y el Coro de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Valladolid (EMMVA).
La velada comenzó con los toques tradicionales de Caballería a cargo de la única banda a caballo que conserva el Ejército español, ofreciendo piezas como la Marcha del Soldado, el Vals de Caballería, pasodobles históricos o el emotivo toque de Oración de Caballería. Un repertorio que permitió al público descubrir el patrimonio musical que ha acompañado durante siglos a los jinetes españoles.
El protagonismo pasó después a la Banda y el Coro de la EMMVA, bajo la dirección de Ángel Páez y Natalia Abad. Interpretaron obras ligadas a la historia de la Caballería, como la Marcha de Caballería n.º 1 y el Paso ligero de Abel Moreno, la Fantasía Militar de Eduardo López Juarranz o el Himno de Taxdirt, además de los himnos del Regimiento Farnesio y del Arma de Caballería. El cierre llegó con el popular pasodoble ¡Banderita! y el solemne Himno Nacional.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue el nombramiento como Jinete de Honor de la Academia de Caballería al director de la EMMVA, Francisco Javier Alonso Zarzoso, quien ha hecho extensivo este reconocimiento a las familias, alumnado y profesorado de la escuela, así como a la Banda y al Coro y a sus directores, Ángel Páez y Natalia Abad.
El concierto registró un lleno absoluto, con un público entregado que acompañó con su aplauso un programa cargado de historia, emoción y simbolismo, en una fecha marcada por el homenaje a la Caballería y a su estrecha vinculación con Valladolid.
👉 Ya puedes ver en nuestro canal de YouTube (@ipm_emmva) el resumen de la participación de la Banda y el Coro EMMVA en este concierto: