Taller Música Tradicional Escuela Municipal de Música de Valladolid
Taller Música Tradicional Escuela Municipal de Música de Valladolid EMMVA

Taller Música Tradicional Escuela Municipal de Música de Valladolid EMMVA

El Tamborilero y Etnomusicólogo salmantino Javier Montes será el encargado de acercar la música tradicional a los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” del Ayuntamiento de Valladolid a través de un taller titulado: “De la Tradición Oral Castellana a la World Music”.

El miércoles 15 de febrero a las 17:00 h, la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” del Ayuntamiento de Valladolid celebrará un Taller sobre Música Tradicional en el que el Tamborilero y Etnomusicólogo salmantino Javier Montes acercará la música tradicional a los alumnos.

En este taller titulado “De la Tradición Oral Castellana a la World Music”, los alumnos descubrirán las posibilidades sonoras que residen en los juegos tradicionales, las danzas o la percusión tradicional, todo ello desde la perspectiva de la world music en la que también se halla nuestra tradición oral.

El objetivo de este taller es facilitar la comprensión de nuestra música tradicional en un contexto contemporáneo como necesidad de crear nuevos repertorios más allá de interpretar de forma estática el legado tradicional.

El tamborilero hará una revisión de algunos de los ritmos propios de la tradición oral castellana y de qué manera estos se incorporan a nuevos repertorios.

Producto de su labor como investigador presentará algunos de los instrumentos de nueva creación que incorpora en su repertorio, pues en palabras de Javier Montes, “un músico tradicional es aquel que toca un instrumento que él mismo ha construido”.

INSCRIPCIONES: En la Secretaría Administrativa de la Escuela. 983083234 | hola@emmva.es | c/ Pío Del Río Hortega 13, 2ª planta- (Centro Cívico José Luis Mosquera en Huerta del Rey)

Sobre Javier Montes:

Nace en San Sebastián, Guipúzcoa, licenciado en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la I.T.U Universidad Técnica de Istanbul, Departamento de Musicología, Folk Dances.

De familia natural de la Sierra de Francia comienza su formación en el Centro de Cultura Tradicional, antigua escuela de tamborileros de Salamanca, aprendizaje basado en la transmisión de forma oral de la Gaita y el Tamboril.

Su interés por ella le lleva a cursar estudios de percusión tradicional y rabel con Eliseo Parra y Chema Puente. Así mismo, participa en cursos de interpretación instrumental con Javier Paxariño, Majid Javadi y Nantha Kumar. Es becado por la Asociación Orff-Spain para realizar estudios de Músicas del Mundo con Doug Goodkin, Sofía López Ibor y Verena Marchat, con la que trabajará también como profesor de percusión tradicional y músico acompañante en el curso de formación del profesorado “Jugando a bailar, La danza popular como soporte cultural de la educación”.

Becado por la Universidad Internacional de Andalucía, realiza el curso “Exclusiones y Resistencias” las otras músicas hispánicas, recibiendo formación de la mano de Ramón Pelinsky. Sus inquietudes como intérprete le han llevado a estrenar la primera obra escrita para Gaita-Tamboril y Orquesta: “Monleón” de Víctor Reyes, autor nominado en dos ocasiones a los premios Goya de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas.

Entre sus trabajos discográficos destacan, “Savia Nueva” editado por la Junta de Castilla y León y Centro de Cultura Tradicional,“Fuente ovejuna”, para la Fundación Antonio Gádes “El Bailarín y “Amor y Punto” una suite de bailes tradicionales estrenada por los alumnos de la asignatura de Folklore del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, sobre una coreografía de Arantxa Carmona.

Trabaja en el proyecto de investigación, “Cuéntame Abuelo”, y realiza trabajo de campo, para la recopilación, estudio y análisis de la música de tradición oral en los Campamentos de Refugiados en el Sáhara Occidental, amparado por el Ministerio de Cultura de la RASD. Trabaja regularmente en el curso internacional de la Federación española del Método Suzuki. Profesor de gaita y tamboril, música-movimiento y danza, músicas de tradición oral/world music y músico acompañante en la Escuela Municipal de Música de Salamanca, Innovación Pedagógica Da Capo Salamanca y Centro Ezo Sunal, Estambul, Turquía.

Más información en su Blog: http://dontamboril.blogspot.com.es/