Arranca el curso con el mayor número de matrículas conocido en los últimos años en la Escuela Municipal de Música de Valladolid

Más de 860 matrículas, 41 grupos de Iniciación Instrumental, 23 grupos de Música y Movimiento, más de 220 instrumentistas, integraciones en el aula, encuentros con artistas de relevancia nacional e internacional, campañas solidarias, becas In Pulso Musical y Óscar de Rivera, talleres en periodos de vacaciones escolares… son sólo algunas de las actividades que desde septiembre de 2013 han logrado consolidar a la Escuela Municipal de Música de Valladolid como un referente en nuestra región.

Los usuarios del servicio han puesto muy buena nota a la gestión que la cooperativa de trabajo asociado In Pulso Musical S. Coop viene desarrollando en el centro.

Desde que la Cooperativa de trabajo asociado In Pulso Musical S. Coop, asumiera la gestión de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, el centro ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de matriculaciones logrando un incremento del 211%.

En la actualidad la Escuela cuenta con más de 860 matrículas, 23 grupos de música y movimiento, más de 220 instrumentistas, 41 grupos de Iniciación Instrumental, 13 agrupaciones instrumentales y 16 grupos de lenguaje musical.

Además, el grado de profesionalidad del claustro de profesores y su capacidad de orientar la formación teniendo siempre presente las necesidades pedagógicas individuales y personales de cada uno de los alumnos/as, así como su dimensión grupal, aspectos ambos esenciales en la didáctica musical, han sido también claves en el crecimiento exponencial que ha tenido en número de matriculaciones la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

La calidad de la formación impartida en la Escuela ha permitido superar con éxito las pruebas de acceso al Conservatorio a más del 97% de los alumnos/as que la han realizado y los datos de la encuesta realizada a los alumnos/as del centro, destaca el alto grado de satisfacción de los usuarios del servicio de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

INTEGRACIÓN EN EL AULA Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DIRIGIDAS A ALUMNOS/AS CON NECESIDADES ESPECIALES

La integración educativa en el aula, muy ligada al concepto general de normalización, es decir, la inclusión en la sociedad y en el día a día de todas las personas, sin hacer distinciones o segregaciones de ningún tipo  por su procedencia, cultura, discapacidad física o intelectual o cualquier otra circunstancia, es algo que se desarrolla desde el primer día que In Pulso Musical S. Coop comenzó a gestionar la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

Por este motivo, se puso en funcionamiento la actividad de Musicoterapia para alumnos con necesidades especiales, impartida por una doctora en Psicología que está en contacto permanente con los familiares de estos alumnos/as, así como con todo el claustro de profesores, permitiendo a estos alumnos/as integrarse con total normalidad en las diferentes asignaturas que se desarrollan en el centro: música y movimiento, instrumento, agrupaciones…

BECAS IN PULSO MUSICAL Y ÓSCAR DE RIVERA

Con el objetivo de facilitar que las familias con menos recursos no tengan que renunciar a que sus hijos/as puedan disfrutar de los estudios musicales que se imparten en la Escuela de Música, In Pulso Musical ha puesto en funcionamiento las Becas In Pulso Musical y las Becas Óscar de Rivera, que permiten en la actualidad desarrollar sus estudios en la Escuela a 4 alumnos/as de Música y Movimiento y a 4 alumnos/as de formación instrumental.

ACERCANDO LA ESCUELA A LA SOCIEDAD VALLISOLETANA

Para favorecer el acercamiento de la Escuela Municipal de Música toda la sociedad, los principales eventos que se desarrollan en la Escuela son retransmitidos en directo a través de la página web.

Asimismo durante los cursos académicos, realizan las siguientes audiciones públicas de alumnos/as y profesores/as:

  • Conciertos pedagógicos
  • Audiciones individuales de instrumento
  • Audiciones de las Iniciaciones Instrumentales
  • Actuaciones de Música y Movimiento
  • Actuaciones de los Conjuntos Instrumentales

Y se desarrollan los siguientes concursos y eventos, abiertos también a toda la sociedad:

  • Semana de la Música de Castilla y León #SEMUCYL
  • Concurso de Bandas Noveles Pop-Rock y de Cámara
  • Premio Escuela Municipal de Música de Valladolid
  • Concurso de Composición

COLABORACIONES

Durante los cursos académicos en los que In Pulso Musical S. Coop ha gestionado la Escuela Municipal de Música de Valladolid, se ha colaborado con:

  • Banco de Alimentos de Valladolid: Realizando campañas de recogida de alimentos.
  • Fundación Social Asvai: Desarrollando actividades dirigidas a la integración de la Infancia para esta fundación.
  • Fecosva: Colaborando en una campaña de promoción del comercio de cercanía de Valladolid.
  • Centros de Personas Mayores (CPM): Se realizó una oferta formativa para el sector, reuniéndose el Presidente de la cooperativa con todos los consejos de centro o representantes de los mismos.
  • Centros de Acción Social (CEAS): durante el curso 2013-2014 varios grupos de usuarios infantiles de los CEAS, pudieron conocer y realizar actividades en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

MASTER CLASS Y ENCUENTROS CON ARTISTAS NACIONALES

Desde octubre de 2013 se han realizado de forma periódica master classes abiertas a toda la sociedad sobre diversas materias relacionadas con la música así como encuentros con artistas nacionales, algunos de ellos reconocidos también en el ámbito internacional, con el objetivo de que los alumnos/as pudieran conocer de forma personal sus vivencias y trayectorias.

De los encuentros con artistas nacionales cabe destacar:

  • Encuentro con el Dj Vallisoletano Óscar de Rivera
  • Encuentro con el compositor y vocalista de Funambulista
  • Encuentro con el compositor y vocalista de Maldita Nerea

AULA VIRTUAL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VALLADOLID

Desde el curso 2014/2015 los alumnos/as de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, tienen a su disposición el Aula Virtual de la Escuela, lo que les permite:

  • Acceder a contenidos adicionales a todos aquellos alumnos/as con más inquietudes educativas, ampliando, de este modo, sus conocimientos.
  • Acceder a todo el material que necesitan en el desarrollo de sus clases presenciales, reduciendo de forma importante el uso del papel, convirtiéndonos así una Escuela mucho más ecológica.
  • Consultas al profesor/a, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Incrementar el contacto con el resto de compañeros/as de la Escuela.
  • Desarrollo de tutorías online.

Estas son sólo algunas de las actividades que la Cooperativa de Trabajo Asociado In Pulso Musical S. Coop ha venido desarrollando durante estos años en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y que unido a la profesionalidad de los profesores, han consolidado a la escuela como centro de referencia en nuestra comunidad autónoma.

Para agradecer la confianza de los usuarios, la Escuela ha comenzado a distribuir en redes sociales el siguiente vídeo: